DISEÑO DEL PROYECTO
Mi proyecto es un blog de aula destinado a padres y alumnos del primer ciclo de educación primaria (alumnos/as de 6 a 8 años de edad).
Una plataforma para que ambos grupos accedan al blog en blogger y puedan encontrar todo tipo de material didáctico y recursos educativos a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Objetivos.
Los objetivos a conseguir con este blog son:
- Reclamar el uso de las nuevas tecnologías en los currículos escolares.
- Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento.
- Fomentar la escritura de blogs como herramienta para la publicación de contenidos.
- Fomentar el trabajo colaborativo.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos,
- Concienciar sobre el buen uso del lenguaje.
- Encontrar un lugar en el que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias.
- Fomentar la creatividad.
- Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo .
- Utilizar el
blog para participar en actividades propuestas en el aula o en el
centro.
Contenidos.
Los contenidos que vamos a trabajar en este blog son los relacionados con:
- Lenguajey expresión escrita.
- Los experimentos.
- Conocimientos matemáticos.
- El entorno natural y social.
- Artes plásticas.
- Medios
audiovisuales.
- Relaciones
sociales.
Actividades.
Se llevarán a cabo actividades como:
- Lectura y escritura de poesías y cuentos.
- Visionado de videos educativos.
- Práctica de experimentos.
- Concursos.
- Participación en investigaciones.
- Resolución de problemas.
- Estudio de documentos.
- Prácticas
de técnicas de estudio.
- Actividades
interactivas.
Recursos TIC.
Los recursos de la tecnología de la información y la comunicación que vamos a utilizar en este blog son los siguientes:
- Vídeos educativos relacionados con lo trabajado en clase.
- Imágenes de los distintos temas.
- Audios.
- Aplicaciones diversas.
- Juegos
interactivos que nos ayuden a afianzar los contenidos trabjados.
Metodología:
La metodología a utilizar va a ser colaborativa, participativa, que fomente la creatividad, la autonomía y las relaciones sociales entre alumnos y padres.
Se
espera que las familias se involucren en el proceso educativo de sus
hijos/as a través de un medio actual y necesario para el desarrollo
de sus competencias.
En
este ciclo, el alumnado debe familiarizarse con el ordenador y con
sus posibilidades.
Como el perfil digital del alumnado en esta etapa no
es demasiado autónomo, las TIC se utilizarán en un primer momento
como transmisoras de conocimientos o experiencias: vídeos, cuentos,
canciones... y, poco a poco, se irán ofreciendo distintos juegos
educativos en los que deberán ejercitar sus aprendizajes de una
forma autónoma, divertida y espontánea, facilitando además
el aprendizaje en feedback, es decir, corrigiendo los
errores en el mismo momento en que se cometen.
En
esta primera etapa, el blog de clase se convierte en una herramienta
fundamental y en elemento aglutinador de las actividades.
La
gestión del blog corresponde al profesorado, que podrá insertar
diversos vídeos, juegos , documentos y actividades de clase, que se
valoren como oportunas para la programación de aula, pudiendo
acceder a ellas inmediatamente desde los propios dispositivos
digitales del aula, desde las casas de las familias o incluso
desde bibliotecas o lugares públicos en los que haya acceso a
internet.
Por
otra parte el blog de clase se convierte en un espacio de información
para las familias, que pueden acceder a los contenidos que trabajan
sus hijos e hijas, poner comentarios e incluso sugerir ideas.
Se
trata de que entre todos podamos crear un espacio que favorezca el
aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, nuestro protagonista
principal.
El
blog,va a estar dividido en diferentes apartados. Estos apartados
podrán ser modificados y ampliados según se crea oportuno. Así,
podemos distinguir:
- Apartado de vídeos en el que se incluirán documentales, dibujos animados en lengua extranjera, experimentos, explicaciones sobre los contenidos trabajados en clase etc.
- Apartado de actividades en el que se incluirán concursos de dibujo, preguntas sobre contenidos tratados, juegos interactivos, la participación en excursiones u otras actividades planificadas a nivel de clase o a nivel de centro.
- Apartado de documentos, en el que se incluirán todos los contenidos trabajados en clase en las distintas áreas eeucativas: área de lengua, matemáticas, lengua extranjera (inglés), conocimiento del medio natural social y cultural, plástica e incluso técnicas que estudio que ayuden a mejorar sus resultados académicos.
- Apartado de cuentos y poesías, en el que podrán leer diferentes tipos de textos y en el que ellos mismos podrán plasmar sus propias creaciones. Será un espacio para la imaginación y la creatividad.
REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA
La mayor dificultad la he encontrado a la hora de diseñar el proyecto, decidir que objetivos incluir, que contenidos, que tipo de actividades, la metodología... en definitiva el organizar el trabajo.
Una vez hecho el diseño, la puesta en marcha ha sido menos complicada y he ido completando el esquema que hice tratando de adaptarme a los objetivos propuestos.
El punto fuerte de mi blog, creo que está en la organización de las entradas y eventos por grupos; es sencillo de ver y de fácil navegación.
Como debilidades seguramente haya muchas dada mi inexperiencia a la hora de elaborar blogs aunque creo que este ha quedado mucho mejor que el que realicé en un principio para el curso.
Como propuestas de mejora pueden incluirse más actividades interactivas tipo j clic, hot potatoes pero todavía no estoy familiarizada con estos programas.
La metodología pienso que es buena, pero que podría ser más innovadora y creativa.
Se trata de ir cogiendo práctica en este mundillo de los blogs e ir mejorando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario